Un Community Manager no puede ser un becario

Un Community Manager es un profesional responsable de construir, gestionar, y realizar funciones de moderador de comunidades de usuarios alrededor de una marca en Internet. Esta profesión está adquiriendo importancia dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales online son cada vez más relevantes, por lo que deben focalizarse su comunicación externa e interna en la Red, y necesitan un profesional que conozca este medio para ello.

La función principal de esta nueva figura es comunicar la marca, establecer relaciones de confianza con los miembros de la comunidad, buscar líderes de opinión, gestionar los contenidos e interrelacionarse con los “usuarios o clientes” y, fundamentalmente, recoger feedback para generar reportes que faciliten la gestión de la marca a la empresa.

Pero todavía hay algunas ideas confusas con respecto a este perfil: el community manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web. Es, o debe ser, un puesto transversal en la empresa. De tal forma quedaría integrado en el área de comunicación o en el área de marketing, ya que combina actividades relacionadas con ambos campos. El puesto viene a refundir las acciones que hasta ahora eran responsabilidad de un jefe de producto o un técnico de marketing, con las relaciones públicas.

Los profesionales con conocimientos sobre comunicación, gestión de contenido y herramientas sociales tienen oportunidades dentro de la empresas que aún no comprenden cómo integrarse a las nuevas formas de comunicación a través de Internet. El community manager es un perfil que puede aportar a las empresas nuevas alternativas de comunicación y retroalimentación de los productos, servicios y marca.

Es un profesional con conocimientos sobre estrategias de comunicación online para llegar a la comunidad de manera efectiva. No solo se requiere ser un geek, o aficionado a la tecnología y la informática, siempre conectado todo el tiempo a las redes sociales. En realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar todo su potencial.

¿Y tu ya has preguntado para que FireLion Administrative Solutions te proporcione a tu Community Manager?

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

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