Publicidad y Marketing “Full Equip a Low Cost”

El consumidor de hoy es más activo que nunca, se mueve en múltiples plataformas y las marcas lo saben, por eso no se ha de descuidar ni uno solo de los canales disponibles para evitar su mensaje, y uno de los que crece a pasos agigantados es indudablemente Internet.

Cada promoción, cada convocatoria, cada evento, tiene su reflejo en la Web, ya hace mucho tiempo que las campañas integrales toman en cuenta la red como canal más y en coherencia con esto, se utilizan los recursos disponibles para reforzar las acciones que se llevan a cabo.

En el caso de las acciones no convencionales la red se convierte en muchos casos en testigo de las diferentes fases por las que atraviesa la iniciativa, desde su organización como medio de convocatoria, su ejecución actualizando el minuto a minuto de su desarrollo, y después de su finalización, reflejando resultados y permitiendo el intercambio de opiniones, dándole una vida más larga a algo que fue creado para ser efímero.

Pero ¿Cuál es el verdadero papel de las plataformas de la web 2.0 en la globalidad de una acción especial de comunicación y marketing?

Mantenerse actualizado es casi una obligación de todo el que pretenda diseñar una campaña, estrategia o táctica que tenga como objetivo captar la atención de la gente, aún más si lo que se busca es poner en marcha una acción diferenciada y fuera de lo convencional. Parte de esa obligación es conocer las diferentes herramientas disponibles para conseguir la tan ansiada interactividad que parece determinar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Las acciones de marketing, como todo, han tenido que adaptarse a las tendencias más recientes y a las nuevas tecnologías, muestra de ello es el crecimiento exponencial del protagonismo de Internet en las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años. Todas estas acciones vienen aderezadas últimamente con el uso de móviles, redes sociales, aplicaciones, e incluso de la evolución del geomarketing que encuentra en el geoposicionamiento una de las herramientas más útiles para garantizar su efectividad.

Cada día hay que reinventarse para alcanzar la máxima eficiencia en los mensajes enviados al consumidor, y esa evolución va de la mano de las nuevas tecnologías que permiten generar novedosas acciones que hasta hace poco eran impensables. Además es innegable que la sociedad ha sabido aprovechar los recursos que esa tecnología trae, como el sentamiento en el mercado de los blogs, wikis, de la posibilidad de compartir recursos multimedia, de la buena acogida que tiene entre los usuarios servicios como Youtube o Flickr, con lo que se evidencia que ya no sólo consumen contenidos sino que contribuyen activamente en la producción del mismo.

Cada vez es más frecuente el uso de los recursos que ofrece la Web 2.0, sobre todo en las redes sociales como parte de las acciones especiales de marketing. Todo esto coherente con el nuevo modelo de interacción publicitaria en el que se centran las iniciativas en un consumidor activo que tiene la posibilidad de exponerse a los medios de comunicación y sus contenidos cuando, como y donde quiere. Pero también es importante utilizar las nuevas herramientas de la manera correcta, ya que en muchos casos a la hora de diseñar acciones relacionadas con la Web 2.0 y las redes sociales, las compañías siguen pensando en términos excesivamente publicitarios, desvirtuando y reduciendo el potencial de los canales digitales.

Internet es el medio de moda entre los anunciantes, pero es responsabilidad de las agencias o experto que contratas, formar e informar a los clientes de todas las ventajas que puede brindar este medio si se utiliza bien, teniendo claro que no todos los contenidos son virales, que las críticas son constructivas y que la comunicación tiene que ser trasparente.

Parece ser una percepción común la de que aún falta mucho por entender y explotar de las plataformas digitales. La web 2.0 es un camino que pocos han sabido aprovechar u obtener frutos rápidamente y donde la mayoría aún se mueve con mucha inseguridad. La mayoría de los anunciantes desconoce todas las ventajas que ofrece el entorno 2.0 para optimizar la difusión de sus acciones, pero están entrando y conociendo este nuevo medio, en el que las acciones especiales encuentran un apoyo esencial para universalizar y hacer más notoria una determinada campaña, lo que se demuestra en el crecimiento de la inversión en este ámbito.

Es por ello que en la mayoría de casos la inversión se dispersa respecto al retorno puesto que no terminamos de aprovechar todos los recursos o inclusos optimizarlos.

La importancia de la globalidad en una estrategia de comunicación está demostrada, y por ende, en cada iniciativa que se pone en marcha, incluyendo las acciones especiales, es necesario que se tomen en cuenta todos los canales que el público objetivo frecuenta. El uso de las herramientas interactivas en las acciones no convencionales es más importante de lo que se cree para la imagen de marca, y se puede conseguir mucho más en este sentido que una campaña tradicional, ya que una acción bien desarrollada y ejecutada aporta diferenciación frente a la competencia y una predisposición del consumidor hacia la marca.

Entre las ventajas que pueden ofrecer las redes sociales en especial, destaca la posibilidad de trasmitir a cientos de personas en cuestión de minutos a través de Facebook, Twitter, Linkedin, etc…., lo que ha vivido un consumidor, lo que a su vez le permite a las marcas llegar a posibles clientes gracias a la experiencia positiva que han tenido otros en la participación de alguna acción especial. En todo caso es imprescindible, que el mensaje que se transmita tenga relevancia para el usuario porque estar en la red social sin más, no aporta un valor añadido. Lo que ha de aportar es darles a los usuarios un contenido interesante, algo que marque una diferenciación y que implique una ventaja competitiva con respecto al resto de las marcas.

Es por ello, que en el caso de FireLion Administrative Solutions, ofrece una web con un gestor de contenido propio que optimiza todos esos recursos y ofrecemos una planificación de sus campañas publicitarias para sacar el máximo partido de la Web 2.0 sin tener que depender de nadie y, en consecuencia conseguir que termine reduciendo costes a largo plazo y consiguiendo que el retorno a la inversión sea mayor.

En una época en la que la conversación con el consumidor es el principal objetivo de toda acción, las herramientas interactivas de la web se hace imprescindible en cualquier planificación, siempre y cuando su implementación sea coherente con los objetivos de la marca y que éstos estén claros para el anunciante. Es es algo que no cambia, tener claro el “que quiero” para conseguir un “como” efectivo, independientemente del medio que se escoja.

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

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