Analizas tu cartera de clientes?

Últimamente el número de nuevos clientes que estamos teniendo, tienen un punto común y es que tienen debilitada su acción comercial porque no analizan la cartera de clientes.

Cuando comenzamos a realizar acciones comerciales, generamos información interna. Donde suele residir esta información dentro de nuestras empresas:

1. En nuestro ERP (Enterprise Resource Planning) o comúnmente llamado programa de facturación.

2. Por otro lado aquellos que aun no son clientes los podemos guardar en aquello que ahora se llama CRM (Customer Relationship Management).

El CRM es una aplicación informática, pero que siempre se ha llamado “cartera de contactos” que, a lo largo de la historia hemos sobrellevado de diferentes maneras como puede ser por mediación de un fichero Excel, Access o incluso la libreta de contactos del Outlook hasta que finalmente este tipo de software ha resultado ser verdaderamente asequible para la pequeña empresa y empresario individual.

Una vez que comenzamos a realizar acciones comerciales, empezamos a generar información interna que comercialmente siempre es de suma importancia. Primeramente conseguimos leads, que son contactos que han demostrado interés por nuestros productos o servicios y, si todo va bien, parte de estos leads, terminaran transformándose en clientes.

La información sobre nuestros clientes es la pista fundamental para poder identificar el perfil de nuestros mejores prospectos y cuantificar en la medida nuestro mercado potencial siendo más efectivas nuestras acciones comerciales y, reduciendo el coste de estas por realizar más efectivamente disparos de francotirador en lugar de tiros de perdigones.

El utilizar el CRM es algo primordial entonces para nuestro departamento comercial o incluso para un profesional independiente, puesto que la información introducida nos resultará fácilmente procesada para saber los pormenores de cada acción comercial, incidencia en el servicio o producto vendido a ese cliente o poder segmentar más conscientemente nuestra base de datos para realizar acciones de marketing mejor enfocadas.

¿Nos cuentas tu experiencia con el CRM?

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

4 pensamientos en “Analizas tu cartera de clientes?

  1. Pingback: Adquiere el Kit de superviviencia empresarial « FireLionSolutions

  2. Pingback: PARTE I: ATENCIÓN AL CLIENTE Y FIDELIZACIÓN | FireLionSolutions

  3. Pingback: PARTE III: ATENCIÓN AL CLIENTE Y FIDELIZACIÓN | FireLionSolutions

  4. Hi there just wanted to give you a quick heads up.
    The words in your post seem to be running off the screen in Opera.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d
    post to let you know. The style and design look great though!
    Hope you get the problem solved soon. Kudos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s