10 CLAVES PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA DE LA START-UP

Foto Linkedin Sept09La gestión de tesorería es clave para el éxito financiero de las empresas de reciente creación. En este post vamos a apuntar diez claves que nos van a permitir optimizar la gestión de los flujos de caja y así poder incrementar los beneficios de la compañía.

  1. Llevar a cabo un business plan detallado. Además de los parámetros de negocio, dedicar tiempo adicional a un diseño detallado de la estructura de financiación de su empresa para optimizar el coste de la financiación y con ello de las salidas de efectivo de la empresa.
  2. En el business plan, una vez detallada la estructura financiera, “bajar“ al detalle de su impacto en los flujos de tesorería.
  3. Analizar no solamente los instrumentos de tesorería convencionales disponibles (préstamos, pólizas de crédito) sino fuentes de financiación alternativas como factoring, el confirming, financiación por proyectos, etc. Estudiar ventajas e inconvenientes de cada uno.
  4. Buscar posibilidades de financiación no bancaria que aumenten rentabilidad y reduzcan riesgos con un impacto positivo en la tesorería (inversores privados, business angels, crowfunding, etc)
  5. En caso de financiación bancaria, optimizar el proceso de negociación con la entidad financiera: selección de las mejores entidades financieras, establecimiento de las condiciones de financiación más favorables posibles,…
  6. Emplear sistemas informáticos adecuados que permitan la gestión integrada y diaria de la tesorería.
  7. Establecer procesos y condiciones óptimos con los clientes que permita anticipar los flujos de caja entrantes (facturación periódica y a tiempo, negociación de anticipos, negociaciones de descuentos pronto pago)
  8. Establecer procesos y condiciones óptimos con los acreedores y proveedores que permita optimizar los flujos de caja salientes (planificación detallada de los pagos, establecer condiciones de pago comerciales ventajosas, búsqueda de descuentos)
  9. Control continuado de los gastos incurridos por la start-up (empleados, comerciales, marketing), siempre ajustados a presupuesto y con un control estricto para gestionar posibles desviaciones no previstas.
  10. Revisión periódica de los presupuestos de tesorería y comparación con las cifras reales. El asesor o consultor puede tener un papel fundamental en este proceso para orientar en la toma de decisiones lo más acertada posible.

Jordi Pla

Consultor Financiero en F+s Consulting

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s