Aumenta tu eficiencia con la “Técnica Pomodoro”

Seguramente en más de una ocasión has tenido uno de esos días en los que te pones a trabajar y no logras ser eficiente porque no puedes concentrarte para realizar el trabajo que tienes planificado. Seguramente te sentirás inquieto y hasta nervioso, tienes tareas que hacer pero no te decides a empezar una porque estas disperso y con la cabeza alborotada. ¿Te suena esta situación? ¿Consigues vencer esos momentos?

Hoy te quiero hablar sobre la Técnica Pomodoro que te ayudará a ser más eficiente y aumentar tu capacidad de atención. Esta técnica no únicamente te ayudará a facilitar tu concentración sino también a realizar tus tareas díarias ¿En qué consiste?

Remontándonos en la historia, en la década de los 80 la inventó Francesco Cirillo que cuenta con muchísimos seguidores que la utilizan a diario como forma habitual de trabajo, y no únicamente cuando nos encontramos con uno de esos días dificiles. En FireLion, sin ir más lejos la utilizamos muy a menudo ¡Y obtenemos grandes resultados de eficiencia!

Para empezar a comprender esta técnica, la podemos resumir en dos ideas principales:

1. Las tareas se hacen en bloques de tiempo de 25 minutos.

2. Cada 25 minutos tienes que hacer un breve descanso de 5 minutos.

Esta técnica puedes empezar a practicarla de forma inmediata porque apenas hay curva de aprendizaje y necesitas muy poco para ponerla en marcha.

Temporizador PomodoroUna vez seleccionada la tarea con la que nos vamos a poner a trabajar, debemos analizar si es una tarea mediana o grande ¿te llevará más de 25 minutos? Si es así entonces la dividiremos en bloques menores.

El siguiente paso es fijar el temporizador a 25 minutos y ponerlo en marcha. Durante ese tiempo realizaremos la tarea sin parar, totalmente despreocupados del reloj y de cualquier tipo de interrupción como el teléfono o consultas de compañeros.

Una vez trascurrido el tiempo, en cuanto suene la alarma, paras inmediatamente y haces una pausa de 5 minutos para posteriormente continuar trabajando en el siguiente bloque de 25 minutos.

Al cabo de dos horas, es decir 4 bloques de 25 minutos, deberemos realizar un descanso más prolongado de entre 15 a 20 minutos.

Evidentemente necesitarás un reloj con cuenta regresiva para fijar, iniciar, pausar y reiniciar tantos bloques de 25 minutos como las pausas de 5 minutos.

Promodoro TimerOriginariamente se utilizaba el famoso temporizados de cocina, que más de uno tendrá en casa, en forma de tomate (De ahí el nombre de la técnica). Pero puedes utilizar desde un reloj convencional hasta una aplicación de escritorio o una aplicación web.

La Técnica Pomodoro es mucho más de lo que he contado. Sólo hemos trazado unas lineas generales suficientes para empezar con ella desde este mismo momento. Si te interesa profundizar puedes descargarte gratuitamente el ebook.

Esta técnica puede resultarte complementaria a tus otros hábitos de trabajo siendo de ayuda para desatascar un día complicado. ¿Y vosotros que técnicas de eficiencia realizais para salvar esos días complicados?

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

4 pensamientos en “Aumenta tu eficiencia con la “Técnica Pomodoro”

  1. Eva: Qué técnica tan interesante!! Estoy leyendo y estudiando mucho el tema de la organización para lograr mayor eficiencia y este método definitivamente lo voy a probar. Luego te cuento mi experiencia. Saludos! Alejandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s