LA MARCA PROTEGIDA: A MI QUE NO ME PIRATEEN

Las marcas han entrado definitivamente en el mundo online, unas porque se “Tiene que estar” y otras, madurando, estudiando y escuchando el medio de Internet. Infravalorar a 29 millones de internautas, solo en España, no parece fácil.

Pese a este avance del medio, con un incremento anual de negocio en e-commerce que ya desearían muchos, se presentan retos más que interesantes en el ámbito del online brand protection.

Un error muy habitual es descuidar esas “otras” marcas que hay que tutelar. De la experiencia podemos concluir que la concepción de la protección de la marca debe ser no sólo de la marca principal, sino de sus servicios o productos derivados.

La protección de nuestra marca puede ser específica en algunos casos – la venta de productos pirateados – o mucho más amplia que la actual, que está centrada en gestión de dominios.

Online Brand ProtectionLa protección de marca debe ser un servicio más global. Detectamos con frecuencia apropiación de logos indebida, ocupaciones en redes sociales (tanto de buena como de mala fe), campañas de redes sociales o abusos de nombre en los adwords y, es por ello que, deben encontrarse medidas adecuadas en este ámbito.

Todo esto para no citar asuntos reputacionales, tan de moda últimamente, en que se están realizando acciones conscientes y orquestadas en contra de determinadas marcas.

Por tanto, una efectiva protección de la marca en Internet debe desglosarse en tres ámbitos, estableciendo continuos protocolos y herramientas automatizadas que deben evolucionar como este medio de comunicación.

Identidad Digital o Naming: El realizar un estudio de las marcas de la empresa y de sus servicios, de su cartera de dominios, análisis de la marca registrada y sus clases, ámbitos, etc… monitorización del dominio con el contenido o por extensiones. Redes sociales, vigilancia suplantación o abuso.

Nos proporcionará una mejor visión de que debemos proteger concretamente en nuestra empresa.

Competencia en la Red: Vigilancia el abuso de nombre en anunciantes o en posicionamiento natural de buscadores.

– Reputacional:  Debes realizar una monitorización de 365 días al año, con herramienta personalizada ( a ser posible). La imagen de nuestra marca en Internet no depende ya sólo de nuestras proyecciones en la red. Tenemos que ser conscientes de la importancia del usuario en este canal y de cómo va a afectar su comportamiento a nuestros resultados.

Internet supone un avance, sin duda, pero deja al descubierto nuevos retos a los que las marcas deben enfrentarse en una nueva mirada.

Tal vez si eres microempresario, profesional independiente o propietario de Brand protectionuna pequeña pyme puedas pensar que la protección de tu marca (empresarial o personal) es algo muy apartado de tus necesidades. Cada vez es más frecuente las usurpaciones de identidad o el suplantar pequeñas marcas, que por falta de medios no han realizado su online brand protection y, por lo tanto resulta muy sencillo realizar pequeñas estafas que nos pueden llegar a repercutir tarde o temprano.

Puede ser que sea hora de pensar en contar con un profesional que te de soporte en esa materia y evitar males futuros que puedan tener repercusiones mayores.

¿Tienes un plan de online brand protection? ¿Se te hace un mundo realizarlo? ¿Que parte te resulta más dificil de realizar? Deja tus comentarios al respecto y estaremos encantados de poderte ayudar.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s