Los empresarios catalanes Vs el mundo digital

Según el informe “El trabajador autónomo y la sociedad de la información 2010” revela que los autónomos catalanes dan importancia a la incorporación de las TIC en sus negocios como una herramienta imprescindible para mejorar su productividad y competitividad.

A pesar de estos datos, los porcentajes de profesionales que no utilizan estas tecnologías son elevados, es por ello que la administración pública y empresas tecnológicas siguen trabajando para mejorar el índice de penetración en este segmento profesional.

Preguntando sobre las principales dificultades que el profesional independiente encuentra para no tener presencia en Internet podemos encontrar la falta de recursos, de formación, el que no encuentren una utilidad en tener una página web, no estar familiarizados con esta herramienta o por motivos económicos.

Además el 86% de estos profesionales con acceso a Internet conocen la existencia de las redes sociales y solo un 50% de ellos las utilizan superando la media estatal que está en el 37%. Siendo Facebook la más utilizada, seguida de Twitter y por ultimo con un 3% LinkedIn.

A pesar de que el comercio electrónico se ha resentido por la crisis económica, Cataluña resulta ser una de las comunidades que más comercializan sus productos y servicios vía Web. Las causas para que no vendan a través de la red principalmente en un 32% son porque no se lo han llegado a plantear, pero un 21% es porque considera que su producto es inadecuado para ser vendido por Internet y además, un 37% desconoce la utilidad de un certificado digital.

A pesar de ser una de las comunidades autónomas que más comercializan sus productos y servicios vía Web, sigo observando una gran falta de cultura digital. La existencia de Web que van contra toda lógica de funcionamiento para el usuario, falta de enlace en redes sociales o mercados digitales para su difusión, la utilización de blogs corporativos que a falta de informar y educar en el producto y servicio al usuario son una extensión del vendedor que está en la tienda lanzando ofertas a diestro y siniestro……………

¿Acaso existe demasiado intrusismo que realiza un mal asesoramiento al cliente? ¿O es que creamos una web sin pasar por el asesoramiento de un profesional en marketing online?

En este último punto, me pongo a pensar y ciertamente cuando un autónomo o pequeña empresa, deciden el realizar una página web suelen decidir por dos vías mayormente.

La principal es la de realizársela ellos mismos, bajo el conocimiento de algún pequeño curso de realización de páginas web básico. Esta opción totalmente valida, no resultará efectiva si no se cuenta con el asesoramiento de un experto en marketing online. El que yo sepa cocinar una tortilla de patatas, no significa que pueda llenar un restaurante de gente dispuesta a probarla y pagar por ella si no cuento con la experiencia y el asesoramiento de un buen maestro cocinero, que me pase las indicaciones adecuadas para realizarla y en caso de que mis conocimientos no vayan más allá cubrir mis carencias para un resultado perfecto.

La segunda opción más común es e contratar al diseñador gráfico más económico para realizarla. Y esta precisamente, es la que puede crear más daño a nuestra empresa. Si es cierto que en el área de diseño es un experto (sin entrar en grados de cualificación para desarrollarlo) no es un experto en marketing online, porque no evalúa quien es el PO de su cliente, en que medios digitales ha de entrar, que contenidos han de realizarse dentro de la web o si es importante el tener un blog entre otras tantas áreas a estudiar cuando se introduce en el mercado digital.

El resultado tanto en el primer caso como en el segundo, es una mala experiencia por parte del profesional independiente o la pequeña empresa que genera una desconfianza a la hora de contratar nuevamente este servicio.

Es por ello, que confiando en los beneficios que implica para la empresa y el profesional independiente el entrar en el mundo digital de una forma adecuada, y como inaguración de nuestra página Web corporativa finalmente ya lanzada en la nube. He pensado en realizar una hora de asesoramiento gratuito de marketing online para aportar soluciones de cómo mejorar sus resultados.

Para disfrutar de ello, únicamente tendrás que rellenar nuestro formulario de contacto indicando el titulo de este post.

¿Alguno se apunta a una sesión?

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s