El plan empresarial perfecto

Si presentas un plan con la idea básica de tu negocio; otro de inversión, que recoja todo lo necesario para abrir; un plan de financiación en el que se diga claramente qué parte pone el emprendedor y qué parte pone el emprendedor y qué parte se financiará con ayuda externa, y una previsión de resultados, hecha con sentido común, exponiendo todo eso con ideas muy claras, no necesitas más. No hace falta hacer planes de 200 folios. Tiene que ser proporcionado y con sentido común.

Se puede ver en muchos planes de emprendedores que se vuelcan en explicar lo bueno que son y no tanto en qué van a aportar al mercado, en qué son diferentes y qué les va a reportar al potencial socio. Es fundamental, más que los medios que se utilicen para la presentación, controlarle al potencial socio en qué va a salir ganando.

Si está pensando en presentar tu proyecto es aconsejable realizarlo en tres escenarios clásicos: optimista, pesimista y realista, así como las garantías que tienes, quién está detrás del proyecto, qué otros potenciales socios ya se han decidido y demostrarles que tu proyecto es diferente o único.

El presentarlo en diferentes escenarios da idea de que el emprendedor ha pensado y trabajado sobre las posibles incidencias que puedan ocurrir. Tener una visión previa y transmitirla es muy positivo, sobre todo, en proyectos tecnológicos en los que no tiene sentido buscar inversión pensando sólo en un mercado local. Lo que más le interesa a un inversor es que sean proyectos globales, que tengan esa visión internacional desde el minuto cero aunque eso no quiera decir que se vaya a vender fuera desde el inicio, pero sí que se tiene esa mentalidad.

Además tendrás de tener en cuenta que el proyecto sea rentable y que no sea un negocio de autoempleo, sino en el que la misión sea crear y multiplicar el valor y el inversor pueda participar de esa creación.

Otro detalle a tener en cuenta, es que cuando la tecnología es novedosa, pero es única se ha de explicar cómo esa tecnología ayudará a potenciar otras partes del proyecto, que sí es único. No has de olvidar la parte de protección del posicionamiento en Internet y la parte relativa a la protección de datos porque se suele pensar en “el ya me preocuparé de eso cuando esté funcionando”, pero a los potenciales socios les agradará saber que la empresa que se está creando ya piensa cómo va a trabajar para que los datos y la información estén protegidos.

En conclusión, más que una simple emoción en el plan de empresa, que se vea una voluntad real de trabajar y profundizar en esos temas.

En la presentación, olvídate de planes con anillas, grapados o con espirales porque eso no vende. Tu puesta en escena tiene que sorprender a tus interlocutores para que te presten atención. También tiene que ser clara, directa y sencilla en explicaciones y no muy extensa en el tiempo preparando respuestas a potenciales preguntas.

El contratar a un asistente virtual certificado, puede ser un gran aliado en preparar una presentación del proyecto de forma innovadora y transgresora. Porque la VA, como se la conoce en el mundo anglosajón, suele ayudar a los emprendedores a conseguir clientes, socios o colaboradores para sus proyectos.

El proyecto se puede presentar en formatos múltiples, pero nunca en un dossier grapado. Por ejemplo la VA puede preparar una presentación en formato papel con impresiones de calidad tipo revista, Web, flash interactivo, videos…..” todo dependerá de tan creativo seas y los conocimientos que posea la VA que contrates, por eso es importante el que esté certificada puesto que las VA’s Certificadas trabajan en colaboración mutua con otras compañeras de profesión por lo que puedes contar con un amplio equipo creativo para impactar en tu presentación.

El que el proyecto sea muy visual y gráfico ayudará a seducir a los potenciales socios por la vista, porque no están dispuestos a leerse enormes planes de negocio. Si consigues impactar lo suficientes, después ya se profundizará, pero siempre si les ha interesado.

El seleccionar bien el compañero de viaje, es primordial. Si nos ponemos estrictos, el pacto de socios no es un tema que deba abordarse en el plan, pero eso no quiere decir que no sea necesario tratarlo en los primeros meses de la actividad de la empresa, e incluso, con anterioridad a la puesta en marcha, porque cada vez son más exigidos por ser potenciales socios. Sin entrar a discutir si toca o no, la idea de que las empresas que se han puesto en marcha entre socios, deberían realizar un ejercicio previo de análisis y reflexión sobre la necesidad de contar con un pacto de socios.

Es difícil gestionar bien una empresa si los socios no tienen las cosas claras y desconocen cuáles son las intenciones, necesidades y expectativas de cada uno. Y eso puede generar problemas, ya que si cada uno persigue intereses diferentes es muy difícil compaginar. Lo que cada emprendedor de forma individual se ha de plantear es ¿Qué tipo de empresa estoy pensando crear? Porque si cada uno piensa diferente, habrá problemas 100% seguro.

Muchas veces se da por hecho que todos persiguen lo mismo y no es así. Unos emprenden para no tener jefe y obtener un flujo de salario similar a si estuvieran empleados, una especie de empresa de supervivencia. Otros quieren cambiar de vida porque están cansados de trabajar para otros. Y algunos quieren cambiar la vida de los demás por lo que la siguientes preguntas a realizar serían ¿Que objetivos persigo? y ¿Qué pasa si esto fracasa o si nos quieren comprar? Es por ello que el recibir el asesoramiento de un abogado para definir todos estos puntos es algo también muy importante y se ha de incluir dentro de nuestro plan.

¿Y vosotros que consideráis que se ha de tener también en cuenta?

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

3 pensamientos en “El plan empresarial perfecto

    • Gracias Flor, verdaderamente una buena presentación de tu proyecto empresarial es fundamental para conseguir socio o inversores para sacarlo adelante. Lamentablemente, no siempre se realiza de una forma correcta y terminan muchos proyectos por el camino por no plantearse correctamente desde el principio.

  1. Excelente Eva!
    Estoy 100% de acuerdo con todas tus apreciaciones.
    Creo que una de las cosas que además deben tenerse en cuenta y manifestar a la hora de presentar el proyecto es la decisión estratégica de trabajar con un sistema de Gestión de la Calidad, como las Normas ISO 9000. Iniciar el emprendimiento pensando en la documentación que sería apropiado tener para certificar en este tipo de Normas ayuda a conservar la historia del emprendimiento desde el inicio y de forma ordenada.
    Comprometerse desde un comienzo con una gestión orientada a la calidad y la mejora continua es un punto a favor que será seguro bien visto por los inversionistas.
    Felicidades Eva por este artículo. Vale ORO!

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