Imperativo para la pyme, combatir la morosidad

La morosidad, es una de los grandes lastres de las empresas de nuestro país. Sus efectos perniciosos sobre el sector empresarial son conocidos porque en los últimos tres años, han cerrado en España un millón de negocios y el 67% de los motivos ha sido la falta de liquidez provocada por los impagos.

Para combatir este gran problema que afecta la economía española, se ha promovido diversas disposiciones legislativas entre las cuales destaca, la nueva ley 15/2010 de 5 de Julio en la que se establecen medidas de lucha, contra la morosidad en las operaciones comerciales.

En la nueva legislación contra la morosidad, que entró en vigor el pasado 7 de Julio, se establece la determinación de una reducción progresiva de los términos de pago entre empresas y los de la administración pública, para llegar a un periodo máximo en el año 2013 de 60 y 30 días respectivamente.

Lo destacable de esta ley, en primer lugar, es que se ha eliminado el mencionado, “en caso de pacto contrario”, que era una situación que permitía la existencia de abusos en las que las grandes corporaciones. Imponían condiciones de pago abusivas a las pequeñas, en segundo lugar, el periodo máximo de 60 días, se computará des del día de recepción de la mercancía, fecha cierta y no manipulable hecho que evitará técnicas de ingeniería financiera, que alargue los términos de pago. Y en tercer lugar, las patronales, tendrán legitimidad activa y podrán asumir el ejercicio de acciones colectivas de cesión, y retractación enfrente empresas que no cumplan los periodos de pago que prevea la ley.

A pesar de ello, la nueva legislación ha quedado corta. La mayoría de empresas, no está regulando la situación de la ley anti morosidad, ya sea por que la desconocen o simplemente por que la eluden.

Lo cierto, es que a fecha de hoy, y con toda la serie de programas de gestión que llego a trabajar con mis clientes día a día, no he visto ni una sola solución de programa de gestión standar, que cuente el vencimiento de sus facturas a partir de la fecha del albarán. Además sigo comprobando, ante mi asombro que se continúa pagando a 90 y 180 días e incluso al indicar que se regulen los días de pago tal como marca la ley, encontrarse con la contestación que los pagos son los asignados, y si no están conformes otros proveedores están esperando el poder trabajar para ellos.

Esto me hace pensar, ¿donde están esos inspectores para regular dicha ley?, ¿no existen, porque no hay recaudación por parte de la administración pública?, ¿Y si encendemos un cigarrillo en las oficinas de nuestro cliente, entonces los inspectores acudirán para ayudarnos a regular los plazos de cobro como debería ser?.

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

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