Los 7 Estratos de la Estragegia

No es ningún secreto que la recesión ha diezmado el sector de la construcción en los últimos años. No obstante, hay empresas del sector que no lo están pasando mal.

Lo más difícil es equilibrar todas las complejidades de la estrategia a la vez que se mantiene su coherencia y sencillez. La estrategia tiene que contar una historia muy sencilla, pero basarse en lo que yo llamo “Los siete estratos de la estrategia” que todo negocio debe dominar e integrar para alcanzar su potencial de hoy en día.

1. Elegir las palabras que se quieren dominar en el mercado. Si no sabes como quieres que los clientes te encuentren, no esperes que éstos sepan localizarte. Para ellos es necesario optimizar tu sitio Web para aparecen en posiciones elevadas en búsquedas naturales en Internet de términos como “suelos laminados”, “azulejos de porcelana” y “suelos de madera”, que podríamos poner de ejemplo como productos clave. ¿Como? Publicando contenido imparcial, que incluye estas palabras clave, para ayudar a los visitantes de la página web a abordar sus proyectos de construcción.

2. Ofrecer una promesa de marca única. Éste es el servicio que estarás prometiendo a tus clientes y que diferencia tu empresa de la competencia. Normalmente es una promesa en tres partes y una de ellas es la que se recuerda más. Además es fundamental saber cómo controlar a diario si está cumpliendo esas promesas por lo que has de incluir un circuito de control.

3. Hacer que el incumplimiento de una promesa tenga un efecto negativo. El sistema debería resentirse si decepcionas a tus clientes. De esta forma, tu equipo estará siempre muy centrado en cumplir las promesas que haga. Para ello puedes ofrecer una garantía de 30 días de devolución del dinero que incluye pagar el envío de retorno. La empresa puede ofrecer esta posibilidad a los clientes que no estén satisfechos por cualquier motivo. ¿Porque? Porque la empresa se esfuerza mucho para mantener un alto nivel de calidad y/o precios reducidos.

4. Crear una estrategia de una FRASE. Las promesas de marca que se realicen deben apoyarse en una estrategia de una FRASE en la que se base tu modelo de negocio. No se trata necesariamente de una ventaja diferencial para los clientes, sino algo que ayuda a cumplir las promesas. Recomiendo encarecidamente mantener la estrategia de una FRASE en relativo secreto, motivo por el cual no os revelaré la de FireLion Administrative Solutions.

5. Apoyar la estrategia de una FRASE con acciones diferenciadoras. La estrategia de una FRASE debe sustentarse sobre una serie de acciones específicas que represente CÓMO tu empresa hace las cosas de forma diferente a la competencia. No vender productos de marca, sino crear una tuya propia. Y no ofrecer plazos de pago a nadie, sino exigir el pago completo al realizar el pedido (por adelantado). Las empresas de la competencia pude que tengan dos de estas mismas características, pero es la combinación exclusiva de las tres lo que hace que seas verdaderamente diferente de las demás.

6. Determinar el “Factor X” de su empresa. Para establecer y mantener tu ventaja competitiva, necesitas tratar de conseguir por lo menos una ventaja competitiva diez veces mejor que la de tus competidores.

7. Medir los beneficios por X y BHAG. Finalmente, hay un criterio clave que define la esencia de su modelo de negocio y que está relacionado con su objetivo a largo plazo. Jim collins llama a este criterio el Beneficio/X y al punto de referencia lo llama el Big Hairy Audacious Goal o BHAG (un objetivo audaz grande y peludo). En el sector del suministro al detalle de materiales de construcción, el criterio principal es el crecimiento de ventas en la misma tienda.

Teniendo en cuenta el dominio de los siete estratos de la estrategia, no me sorprenderá ver a más de un emprendedor dentro de los Top10.

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

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