La retribución de tus empleados en época de crisis

¿Cómo pueden las empresas plantearse la estrategia retributiva de sus empleados en una época en que no es factible aplicar incrementos de sueldo?

En estos momentos en que buena parte de las empresas no pueden afrontar incrementos de sueldos para incentivar a sus directivos y ante la subida del IRPF, que penalizará principalmente a los rendimientos del trabajo, vuelven a tener protagonismo las fórmulas de retribución con un tratamiento fiscal favorable, de las que puedan beneficiarse directivos y empleados.

De este modo, es un buen momento para la implementación de planes de retribución flexible basados en retribuciones en especie, planes que pueden diseñarse de manera individualizada para cada directivo, que verá aumentar su poder adquisitivo sin que ello vaya a suponer un mayor coste para la empresa si se substituye parte de la retribución dineraria por retribuciones en especie.

Algunas ideas serían, la contratación por parte de la empresa de un seguro médico que cubra la enfermedad del directivo, cónyugue e hijos, no tributa en el IRPF hasta un límite de 500€ anuales para cada uno de ellos. Además tampoco olvidemos que el precio del seguro será más económico si se contrata a nivel global de empresa que a título particular.

Otro ejemplo sería, el alquiler de viviendas (también aplicable a segundas residencias). La imputación fiscal por la que se tributa el IRPF (10% o 5% del valor catastral) acostumbra a ser muy inferior al importe que efectivamente se está pagando por el alquiler.

En definitiva, es interesante que, a la hora de plantearse las retribuciones para el año 2011, se tengan en cuenta todas las posibilidades que actualmente existen.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s