Vender en tiempos de recesión

Cuando hay recesión se reduce el consumo. Los consumidores desaparecen, guardan su dinero por lo que pudiera suceder y de esta forma se paraliza el ciclo de compra venta y aumenta la recesión.

Ahora con la recesión todos buscamos la piedra filosofal del siglo XXI como puede ser subirse a la web 2.0 y las redes sociales. En estos momentos los nervios están a flor de piel, muchos empresarios han de tomar serias decisiones porque no las pueden aplazar más y los empleados, por su parte, se estresan aún más por el temor al despido. Prueba de ello fue que durante el año 2009 y 2010 bajo de forma alarmante el absentismo laboral por ese temor al despido ¿tal vez antes se realizaba demasiado a la ligera? sin irnos de este tema es algo que tal vez analice en algún post posterior.

La clásica solución del mensaje publicitario de decir compre “X” porque es barato, o bonito, o sabe bien, ya no sirven porque el consumidor ha cambiado. Su comportamiento, deseos y prioridades han cambiado ¿de un día para otro? evidentemente no, pero muchos no nos paramos a ver el cambio de ese comportamiento.

Es cierto que durante la recesión los clientes compran menos pero escogen más en que van a gastar el dinero y le expliquen cómo utilizar ciertos productos o servicios de forma inteligente por lo que la competencia se vuelve más feroz.

¿Porque un consumidor preferirá comprar un portátil en un pequeño comercio a una gran superficie como ejemplo? En el trato que recibe, la preocupación por darle el portátil perfecto para sus necesidades, el resolver todas sus dudas sin tecnicismos que solo un experto comprende, en el configurarle el portátil de forma gratuita antes de que salga por la puerta de nuestro comercio…….. Ese valor añadido de antaño que se nos perdió por el camino a muchos preocupados por competir en precios y cegados por el aumento de los beneficios a corto plazo sin preocuparse por lo que se llama “fidelizar al cliente”.

Yo hoy os invito a replantearnos ¿cuantos de vosotros habéis llamado a antiguos clientes únicamente para preguntarles que tan a gusto están con aquel producto o servicio que os compraron en su día?

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

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