Promocionarnos gracias al e-mail Marketing

¿De qué hablaremos hoy? Pues de cómo utilizar el e-mail para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos. ¿Pero qué entendemos por e-mail marketing? Pues a esa herramienta que nos permite realizar campañas pulbicitarias a través del correo electrónico.

Normalmente, cuando hablamos de e-mail marketing nos referimos a comunicaciones a través del e-mail con la intención de conseguir nuevos clientes o fidelizar a los que ya tenemos.

En el primer caso será necesario utilizar listas externas para realizar el envío o utilizar otros canales como la web o los folletos para conseguir direcciones de e-mail, mientras que en el segundo caso (fidelización) utilizaremos nuestra propia base de datos.

Es un medio publicitario que sirve para cualquier tipo de organización, empresa o negocio, independientemente del volumen de clientes o facturación que posea puesto que el coste es inferior que en la publicidad a través de otros canales. Tambien nos permite dirigirnos sólo a aquellas personas que de verdad nos interesan y nos permite adecuar el mensaje a cada persona.

Lo más maravilloso de todo es que los resultados y medición los tenemos de forma inmediata sabiendo el 85% de las resupestas de nuestra campaña en un plazo de unas 48 horas ¿genial verdad?

Pero para realizarlo de una forma efectiva deberemos tener en consideración ciertos detalles básicos como cualquier carta comercial.

El remitente (el que envia el mail) ha de ser conocido, porque en caso contrario, es uno de los factores que provoca la apertura o la eliminación directamente.

Si deseamos conseguir nuevos clientes podremos crear nuestra propia lista de e-mails poco a poco y posteriormente enviar nuestras campañas de publicidad o, alquilar una base de datos externa para realizar nuestra propia campaña. En esta ultima opción será importante que sean ellos quienes remitan el e-mail puesto que sus suscriptores están esperando notificaciones de esa plataforma y no de la nuestra directamente recordemos que no queremos ser eliminados sin ser leidos.

El sujeto o tambien conocido asunto debe ser corto y simple. Consta de 30 a 40 caracteres incluyendo los espacios en blanco, o sea unas 5 ó 6 palabras. Este será el segundo punto más importante puesto que si no llama la atención tampoco será leido por lo que aconsejo que os tomeis vuestro tiempo para lograr un titular impactante para vuestros prospectos.

En cuanto al cuerpo del mensaje indicaros que podeis redactarlo en formato texto (sin imágenes) o en formato HTML que nos permitirá una creatividad más atractiva. Los mejores son en HTML puesto que son más efectivos pero deberemos tener cuidado con los filtros anti spam por lo que es muy aconsejable combinar texto y foto para evitar perder el menaje por el camino.

Además hay un elemento que no forma parte explícita del correo electrónico pero que es de máxima imporancia en el resultado de la campaña: las páginas de aterrizaje.

La página de aterrizaje es la página donde llega el usuario una vez ha hecho clic en el e-mail. si en esa página no se encuentra el contenido anunciado, el usuario abandonará la web sintiéndose decepcionado. Es por ello que demos dejarlo lo más fácil posible a la vista del usuario para que no se vuelva majareta deduciendo donde ha de entrar para comprar nuestro producto o servicio.

Por ultimo en el pie de mensaje no olvidemos incluir la firma de nuestra empresa, la política de privacidad, y dar la posibilidad de modificar nuestros datos o darnos de baja. No hay nada que irrite más a un usuario que recibir publicidad que le resulte interesante pero no sepa quien la está vendiendo y que medidas legales le protegen al realizar su compra.

Y por último, ya sea por cortesia o simplemente por ser una obligación legal pedir el consentimiento de nuestros prospectos para recibir nuestra publicidad siguiendo la normativa de la LPDP (Ley Protección Datos Personales) notificando la existencia de este archivo a la Agencia Española de Protección de Datos detallando la información sobre quién es el propietario del archivo, el rsponsable y con qué finalidad ha sido creado si no queremos tener una sorpresa con una multa sustanciosa por parte de alguna denuncia ante dicha introsión sin autorización.

En cuanto a una pregunta que me suelen realizar bastante es con que frecuencia realizar los envíos. Es distinta para cada empresa y producto, no se puede decir que un mensaje al mes sea poco o que uno cada día sea mucho; todo depende de la información que estemos publicando.

Lo más importante es marcar la frecuencia y que el usuario sea consciente de ello. Si dejamos pasar muchas semanas entre e-mail y e-mail, el usuario no recordará que se dio de alta en nuestro servicio y es muy probable que piense que le hemos enviado un mensaje sin su consentimiento.

Lo mejor es realizar un test de cuándo es mejor realizar el envío de tu boletín. si lo conoces, tu índice de lectura y resultados mejorará substancialmente.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s