Como puede una pyme incrementar las ventas con pocos recursos

En un contexto macro económico como el actual, marcado por las bajas ventas, la pequeña y mediana empresa tiene la necesidad de hacer alguna cosa con el objetivo de sobrevivir o incrementar la cuota de mercado en un momento de oportunidades en el cual la competencia lo está pasando realmente mal.

Se suele asociar el marketing con ferias, spots de TV, publicidad en revistas, etc….. Es decir, con grandes acciones, pero se puede hacer marketing sin grandes inversiones.

Es una cuestión cultural, de querer hacer cosas de manera diferente, de ser inquietos y querer realizar una mínima inversión y apostar por lo que denominamos “nuevo marketing”. En este nuevo papel juega un muy importante papel el marketing online.

Por lo tanto para hablar más detalladamente, os recomiendo los siguientes puntos:

La Web: Se ha de contratar una web en una agencia o  profesional. Solicita referencias. Pide sobretodo que sean especialistas en usabilidad web. Necesitas una web que convierta usuarios en clientes, no necesitas una web para ganar concursos. Te interesa ganar dinero. La Web, que no te la realice un amigo o familiar. No hagas la web con plantillas, da un aire profesional a tu empresa en la red.

SEM o publicidad online. Contrata una campaña en una agencia o consultoría profesional. Todos podemos crear y gestionar una campaña en Google Adwords, pero para hacerla realmente bien necesitas un Knowhow y horas de gestión de las cuales seguro no dispondrás. Los CTR’s de una campaña gestionada por no profesionales y por profesionales puede ser abismal.

SEO o posicionamiento en buscadores. Igual que los dos puntos anteriores, confía en profesionales. Quien contextualice tu estrategia SEO ha de ser una persona de marketing y no un programador o diseñador web.

E-mailing. compra base de datos externas. No te la juegues, cumple con la protección de datos. Puedes tener multas de hasta 600.000€. Igual que en los puntos anteriores, has de confiar en profesionales. Sobretodo, han de ser gente de marketing quien contextualice tu campaña, desde la creatividad, los copys, la selección de la acción, y seleccionar el software de envío adecuado. Es importante extraer estadísticas después del envío para pulir la base de datos. también puedes hacer envíos con una base de datos propia, para fidelizar que es todavía más importante.

Los estudios demuestran que es más fácil que compre un cliente que ya tienes que hacer uno nuevo. No los dejes escapar, sobretodo los clientes A, los que aportan más a lo largo del año.

Redes sociales. Has de tener presencia en las principales redes sociales, dependiendo del tipo de actividad, producto o servicio que ofreces. No te limites a crear las cuentas, después ha de mover las y participar, ofrecer información, descuentos…..Si ves que tiene acogida puedes dar un paso más allá y crear una pequeña aplicación a medida, cosa que supondrá un valor añadido para tu empresa.

Pero todos estos puntos no sirven de nada si no mides tus acciones. Intala Google Analitycs en tu web. Como en los anteriores puntos, confía en profesionales. No sirve de nada la información si después no se sacan conclusiones y se realizan cambios. Una agencia profesional te puede realizar Test A/B, estudiar las rutas de fuga……

Es muy importante contar con una agencia o consultoria en marketing online que toque como a mínimo los puntos anteriores. No te fijes en las propuestas económicas que te facilite la empresa, has de confiar, no te queda otra salida.

Has de incrementar ventas, fíjate en el ROI o retorno de inversión. Si inviertes, por ejemplo, 3000€ pero recuperas 6000€ estas teniendo ROI.

No se trata de si es económico o caro, se trata de si existe ROI. Tu no necesitas una simple Web, recuerda que quieres ganar ventas. Si te hablan de programación web, PHT, Intranets, etc….no te conviene esta agencia/consultoría. Te han de hablar de captación, fidelización, ROI, Inversión….en definitiva te han de habar de negocio.

Hemos de empezar a pensar como lo hacen en la mayoría de países en Europa y los Estados Unidos. Hemos de empezar a utilizar los beneficios que nos da Internet.

Sin riesgo no hay beneficio.

Si quieres aumentar tus ventas, puedes consultar con uno de nuestros asistentes virtuales especializados en marketing y ver en que medida podemos ayudarte a aumentar las ventas rentabilizando al máximo la inversión a realizar.

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

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