8 Tips para promocionarse en Internet

Existen gran cantidad de opiniones para aumentar la rentabilidad de un negocio, aunque tradicionalmente podríamos centrarnos en ocho conceptos básicos: motores de búsqueda, intercambios de enlaces, estrategias virales, relaciones públicas, medios tradicionales, promoción a través de e-mail, asociaciones y publicidad pagada.

Muchas personas utilizan los motores de búsqueda y los directorios para encontrar información en La Red. Es por ello, que lo primero de los aspectos a tener en cuenta en nuestra promoción es diseñar nuestra estrategia para aparecer bien referenciados en los buscadores, utilizando los elementos de descripción del títulos y las denominadas meta Tags. Aunque el registro sea inmediato, no olvidemos que puede tardar meses hasta tener la posición deseada y se ha de realizar actualizaciones de forma periódica.

La estrategia de enlaces es también esencial en una promoción. cuantas más páginas enlacen con tu sitio Web, mayor tráfico atraerá a tu “site” y una mayor popularidad incidirá en una mejor posición en los motores de búsqueda. La forma más simple de enlazar es preguntando a webs complementarias con la tuya y ofrecer intercambiar los enlaces.

En los últimos tiempos los procesos de promoción a través de e-mail o redes sociales y mediante la utilización de las relaciones que sus destinatarios tienen con otros están aumentando de forma sorprendente. Es lo que viene denominándose Marketing viral puesto que se reproduce de forma piramidal y geométrica. Este tipo de estrategias llegan a un segmento cada vez más amplio.

Las relaciones públicas y el contacto con la prensa es otra forma básica de promoción. Si generas noticias interesantes para los medios de comunicación, estos se harán eco de ellas y el volumen de tráfico a tu web se incrementará inmensamente. No obstante no dejes de tener en cuenta que la aparición “gratis” en los medios de comunicación no lo es tanto porque deberemos de ofrecer noticias interesantes, verdaderas y servicios que puedan interesar a la comunidad de Internet para que los medios se hagan eco de ellas.

Tampoco se ha de descuidar los medios tradicionales de promoción para tu Website: notas de prensa a medios off-line, publicidad…. Una manera muy efectiva de promoción es incluir tu dirección web en todas las comunicaciones, información corporativa, tarjetas de visita, etc… Aunque pensemos en las diferencias del mundo de Internet, muchos de sus posibles visitantes utilizarán los canales tradicionales.

Tratemos de desarrollar nuestra web corporativa ofreciendo siempre una publicación electrónica enviada a través de e-mail. Nuestra web es un elemento necesario más estático que las noticias, eventos e informaciones que día a día se producen. Se activo con tus visitantes, introduciéndose en sus buzones de e-mail y ofreciéndoles las ultimas novedades que puedan ser de su interés. Eso sí, cuando utilicemos el correo electrónico hemos de tener siempre en cuenta mantener nuestros envíos lo más alejados del SPAM o del correo no solicitado por lo que siempre realicemos nuestros envíos a suscriptores y demosles la oportunidad de renunciar a seguir recibiendo nuestro boletín.

Extremadamente importante a la hora de promover nuestro negocio son las asociaciones. En el mundo externo a Internet, los pequeños negocios y PYMES acuden con frecuencia a las Cámaras de Comercio para hacer contactos, conocer negocios cercanos al suyo y posibilidades de socios. En Internet la Asociación es principalmente a través de los grupos de noticias, listas de distribución e-mail o redes sociales.

Hasta el momento hemos hablado de 8 formas de promocionar un negocio prácticamente gratuitas, con la posible excepción del posicionamiento en algunos buscadores. A pesar de ello, no debemos de dejar de ser conscientes de que para llegar a un mayor número de personas a través de Internet debemos realizar una campaña de publicidad. Para ello hay distintas posibilidades.

* Campañas de banners: Suelen venderse en CPM (Coste por mil clics). No obstante, y tras la caída en los últimos tiempos de la tasa de click-throuh pude llegar a resultar una forma de promoción excesivamente cara.

* Pago por aparición en Portales: Algunos portales ofrecen la posibilidad de aparecer en lugares destacados. Esta es una buena forma de aumentar las visitas a su web, siempre que estudiemos a fondo la categoría en la que queremos aparecer destacados.

* Sponsorización: Bajo los términos a los que se llegue en acuerdo, en sitios web o boletines electrónicos.

* Programas de Asociados: Podemos firmar acuerdos con otros webs que incluyan un enlace a nuestra página. Si se realiza una venta a un cliente procedente del web asociado, éste gana una comisión, que puede situarse entre un 5% a un 15% del valor final de la venta, o tratarse de una cantidad fija. Esta puede ser una manera cómoda y fácil de anunciarse, y por otro lado se garantiza de pagar tan solo por la venta que se realice en nuestra web.

* Publicidad en boletines electrónicos: Sin duda hay decenas de e-zines que pueden estar dispuestos a incluir su publicidad a unos precios totalmente económicos. En este caso, las tasas de click-through rondan entre el 1% y el 3%, es decir que en algunos casos están superando holgadamente las campañas de baners.

* Pago por publicidad solicitada: Existen modelos de colaboración con “Sites” que ofrecen la posibilidad de enviar publicidad a personas dispuestas a leerla. A cambio reciben una recompensa económica.

Evidentemente existen muchísimas más, pero de ellas podemos ir hablando en futuros post.

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

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