7 Errores comunes en la usabilidad Web

A pesar de la importancia de ofrecer una buena usabilidad para conseguir más ventas, la realidad es que muchos pequeños comercios on line descuidan este aspecto. En las pymes y micropymes, el desarrollo web suele estar externalizado y estos errores suelen estar basados en dos opciones principales:

a) La pyme se fijo en el precio

b) Se prioriza en muchos casos diseños gráficos atractivos frente a diseños que faciliten la accesibilidad y la usabilidad de la Web

Sea cual sea, cualquiera de estas dos opciones va culpada a un solo vertiente y es que no reciben el asesoramiento adecuado por parte de la empresa que han contratado.

Nuestros asistentes virtuales expertos en diseño web y marketing online, tienen un objetivo primordial que es el aportar asesoramiento a nuestros clientes de la usabilidad web y la mejor forma de comunicar visualmente sus servicios para terminar siendo una venta efectiva.

Es por eso que FireLion Administrative Solutions os recomiendan que tengais en cuenta los siguientes puntos a la hora de contratar servicios de diseño web para mejorar la usabilidad.

1. No molestar al usuario por lo que la página ha de estar organizada para que el potencial cliente no pierda el tiempo, pedir los datos imprescindibles en el registro para realizar la compra, colocar los elementos importantes en forma de Z porque nadie se lee toda la página.

2. Evitar el bonito pero inútil porque a veces se dedica tanto esfuerzo en diseñar páginas atractivas, que se descuida el objetivo del negocio que es vender. Para ello utilizar páginas cortas con la información suficiente sobre el producto, no utilizar elementos con movimientos y colores llamativos que puedan desviar la atención del usuario hacia zonas de la página que no interesan y, el botón de acción siempre deber ser el más visible.

3. Evita estructuras complicadas, muchos clics y la escasa ayuda en el proceso de compra.

4. Colocar catálogos incompletos con pocas fotos, poca información o que se encuentren a la hora de comprar sin stock cuando ya han cumplimentado casi todo el proceso de compra.

5. Reflejar poca trasparencia en la forma de pago, garantías poco visibles y procesos lentos en el sistema de pago.

6. Formularios exigentes y gestión de errores por lo que se ha de evitar formatos inflexibles, mala gestión en la comunicación de errores a la hora de cumplimentar el formulario o colocar como campo obligatorio el segundo apellido pudiendo perder ventas en el ambito internacional.

7. No actualizarse porque aunque se haya conseguido un buen grado de usabilidad, hay que testear continuamente la página para mejorarla. Para esto lo más sencillo puede ser pedir a los usuarios que rellenen un cuestionario on line o contratar agencias especializadas como la nuestra que ofrecen servicios como estudios en los que analizan el movimiento de los ojos del usuario o las zonas por las que pasa el ratón.

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

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