El arte de emprender

Tengo varios amigos, hasta hace poco ellos trabajaban para otros. Ahora, ya existen tres que se han establecido por su cuenta y han creado su empresa. Se han comvertido en emprendedores, quizás alguno a la fuerza. Me parece que esta va a ser una situación bastante común en los próximos años.

Si estamos de acuerdo en que los puestos de trabajo los van a crear mayoritariamente las empresas, no se puede esperar un crecimiento importante en los niveles de contratación a corto plazo.

En este contexto, parece claro que crear nuevas empresas será una de las claves para la reactivación económica y la generación de ocupación. No es verdad que en una situación de crisis no surjan oportunidades de nuevas empresas, sino al contrario: cuando las cosas van bien es muy difícil hacer cambios, innovar. En cambio, cuando la situación es crítica, se aceptan mejor las innovaciones.

Si nos fijamos en mi caso, al crear FireLion Administrative Solutions intento cubrir esa mano de obra que ha quedado desmantelada al tener que reducir plantilla por la necesidad de seguir subsistiendo o de ayudar a ese emprendedor que necesita centrar todas sus energias en lanzar su proyecto.

Si repasamos la biografía de muchos emprededores de éxito, observaremos que crearon su empresa por necesidad, como reacción a una situación complicada, o para crear su propia ocupación, no por vocación o de manera proactiva. Pero ser emprendedor a la fuerza no es fácil en nuestro país: no se enseña en la escuela o en la universidad, socialmente no está muy bien visto y los bancos o las administraciones públicas no se lo ponen nada fácil.

Una reflexión: el paro es una consecuencia, la causa es la crisis y lo importante son las medidas para reactivar la economía. En estos días, se está hablando mucho de las consecuencias, pco de las causas y sorprendentemente menos de las medidas a tomar. Los puestos de trabajo los van a crear las empresas: las existentes, las que puedan venir y las de nueva creación.

¿Se necesita un debate social sobre las medidas que tomar para fomentar la creación de empresas? Yo creo que si, se puede ayudar a emprender mejorando la información y la formación, reconociendo la figura del emprendedor, facilitando el capital inical o simplificando los procesos administrativos entre otras muchas sugerencias leidas en estos tiempos por las rede sociales.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Un pensamiento en “El arte de emprender

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s