Sobre la LOPD

En 2009, más de 400 empresas fueron sancionadas por infringir la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se han pagado sanciones de hasta 420.000 euros, con una media de 60.000 euros de multa, por lo que hablamos de cantidades a tener en cuenta para pequeños comercios que deben asesorase por especialistas en el tema.

A pesar de que es una ley de obligatoria implantación para todos las empresas, puesto que toda empresa posee incluso una simple agenda de contactos, en nuestro país a fecha de hoy existen innumerables empresas que no protegen sus ficheros y como consecuencia dejan vulnerables esos datos que en un momento dado les cedemos para poder realizar una transacción mercantil o presentar una solicitud de trabajo.

Bien si pensamos que en esta gran mayoría no tienen esta ley regulada por desconocimiento, no nos engañemos puesto que después de realizar muchísimas acciones informativas al respecto, la mayoría de estas empresas no la tiene regulada por negativa de sus directivos o gerentes los cuales la catalogan como un gasto más en el que el estado busca engrandecer su recaudación mediante sanciones.

Por el contrario, estas mismas empresas si invierten en anti virus, firewalls, copias de seguridad…….. Mientras que la Ley Orgánica de Protección de Datos es en muchos casos la primera clave de seguridad que debemos entonar y tener muy en cuenta, en ocasiones nos olvidamos de otros aspectos como la seguridad de nuestro sistema de venta.

Es por ello, que incito a cada uno de vosotros mis lectores para que estéis prevenidos de que toda empresa con la que realicéis una transacción o presentéis vuestra candidatura a una selección de personal, os informéis si estarán vuestros datos bien protegidos según marca la ley. En caso contrario, vuestra privacidad puede quedar fuertemente vulnerada y en consecuencia sufrir suplantaciones de identidad o que vuestros datos ronden por diferentes bases de datos bombardeando vuestro correo electrónico o recibiendo constantes llamadas de tele marketing de las cuales no estamos interesados.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Un pensamiento en “Sobre la LOPD

  1. Totalmente de acuerdo!Es importante que las empresas cumplan con la LOPD, no solo por ellas para evitar sanciones sino para que protejan los datos ajenos que manejan con criterio. Creo que es importante también que los empleados estén formados también un poco en este ámbito, ya que al final son ellos los que van a manejar la información!Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s