Fraudes con las pasarelas de pago on-line

Son muchas las consultas que aparencen en los foros y que realizan las empresas de creación de páginas web en torno a las pasarelas de pagos on line, que gestionan en España la mayoría de los bancos y cajas. Cada una tiene sus virtudes y desventajas pero esconden un peligro que hasta ahora nadie ha comentado y es el de la estafa por parte de los usuarios.

Cada día se estiende más una práctica que no deja de ser cuando menos sorprendente silenciada por parte de los medios de comunicación.

Hasta ahora las leyes y las noticias sólo se preocupan de los usuarios de Internet, se les ha protegido sobremesuradamente, nunca un cliente ha tenido tanta cobertura ante una empresa, pero la forma en que se realizan los pagos on line no va mucho más lejos y se están produciendo multitud de robos, timos o estafas en los comercios on line.

Intentaremos explicaros como realizan, para que tengais cuidado y estudieis si es realmente interesante permitir el pago con tarjeta bancaría.

– El estafador realiza un pedido en la web del comercio y esta envía los datos del pedido a la sede de la empresa.

– Seguidamente el software de la tienda envía la referencia (número aleatorio) del pago y el importe (nada más que estos, sin datos del comprador) a la pasarela de pagos que se encuentra en la web del banco o caja con la que la tengamos implementada, y aquí es donde esta el problema.

– la mayoría de ellas piden únicamente el número de tarjeta y la caducidad de la misma, datos que sorprendentemente se encuentran en cualquier ticket de pago con una tarjeta de cualquier comercio físico. El estafador introduce los datos que posea de cualquiera de estos papelitos físicos, (puede tomar cualquier justificante de compra que haya realizado últimamente con tarjeta y comprobar que los datos están en el mismo), y la pasarela autoriza el cargo en esa tarjeta y al comercio le indica que el cobro se ha autorizado.

– Inmediatamente, la logística es lo primero, se procede al envío, la venta esta realizada y empieza el problema del empresario.

– Al cabo de uno o dos meses, existen seis de plazo, el verdadero dueño de la tarjeta no admite el cargo y retrocede la operación. El banco retira la cantidad correspondiente de la cuenta de la empresa, eso si solicitando una copia del justificante de compra y pago firmado por el supuesto dueño de la tarjeta, el cual no existe pues la compra se ha realizado por Internet.

Conclusión, el producto está enviado desde hace más de un mes y ahora devolvemos el dinero, todos los contratos de TPV virtual obligan a esto sin condiciones. Entonces empieza uno a dudar de todas las ventas realizadas y a intentar recuperar su dinero.

Esto sucede porque no existe firma del comprador, la pasarela sólo hace el cargo y no se puede comprobar si el que hace el pedido es el dueño de la tarjeta, el usuario esta protegido pero el ladrón también, se podría colgar un cartel de “coja lo que quiera que no podemos mirar porque la ley no nos deja”.

Mientras tanto las consultas a los cuerpos de seguridad del estado (unidades de delitos tecnológicos) han permitido verificar que esto esta empezando a ser preocupante, cientos de denuncias de empresas se están empezando a acumular. Las grandes empresas de comercio electrónico han asegurado que tienen porcentajes del 10 al 20 por ciento de robos.

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

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