La Ley de morosidad se incumple

Ya sea por desconocimiento o por imposibilidad a causa del endeudamiento, las empresas y las administraciones no cumplen la nueva ley que trata de combatir la morosidad.

El texto obliga a que todos los contratos de proveedores firmados a partir del pasado 7 de julio recojan un plazo máximo de pago de 85 días si son empresas, y 55 días si el pagador es la Administración. En negocios de productos frescos el plazo es de 30 días. Estos plazos se han de ir acortando hasta situarse en 40 días en el 2012 para las administraciones y en 60, al año siguiente, para el sector privado.

Es una meta ambiciona puesto que tenemos en cuenta que hoy en día alrededor del 80% de las empresas desconoce la existencia de esta ley y no la cumple. El sector público tampoco se ajusta al nuevo marco legal y burla la norma, ampliamente reclamada por las pymes y autónomos. Podemos poner de ejemplo la Generalitat que se encuentra en una media de 78 días, siendo la que esta en niveles más bajos.

Así pues, la morosidad sigue siendo un problema en España, aunque se haya modificado la ley. La firma de información comercial Iberinform estima que el riesgo de morosidad entre empresas en España se sitúa este año en el 12,1% frente al 9,6% del 2009.

La falta de dureza de la norma española ha llevado a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, creada para lograr un cambio normativo, a constituirse en una entidad jurídica para supervisar el cumplimiento siendo uno de sus objetivos que se ejecuten las sentencias por impago.

Por lo que ya sea por falta de difusión de la nueva ley, por omisión debido al endeudamiento de la Administración o por omisión de las empresas, queda una ardua tarea para que el periodo de máximo de pago estipulado quede regulardo como es debido.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Un pensamiento en “La Ley de morosidad se incumple

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s