Se necesitan 375.000 empresarios

Para superar la crisis, nada como “recuperar los valores de la empresa familiar y lograr una sociedad más ética y sostenible”. El director general del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado, está convencido de que difundir los valores que impregnan el espíritu de las sagas empresariales más importantes del país es la mejor fórmula para superar la recesión. 

Si tenemos en cuenta que, en España, por cada empresario hay doce trabajadores, se necesita nada más y nada menos que 375.000 nuevos empresarios que quieran levantar una próspera compañía y absorber así los más de 4,5 millones de parados que existen en España según refleja el informe sobre la RSE en la gran empresa familiar española, elaborado por el IEF. 

Pero cualquiera no reúne el perfil que se necesita para esta épica aventura, donde los amantes del riesgo y el endeudamiento no tienen cabida. 

Tras años de bonanza, los valores que representan las firmas familiares vuelven ahora a estar de moda como patrón de comportamiento no sólo para sobrevivir a la crisis, sino para salir de ella reforzados. 

Me refiero a la austeridad en la gestión, pero siempre prevaleciendo el trato humano, pecando a veces incluso de cierto paternalismo pero donde la relación entre empresario y trabajador va más allá de lo puramente económico, lo que ayuda a aumentar el compromiso de la plantilla cuando llegan los momentos difíciles. Este mayor compromiso se da también por parte de la familia fundadora, cuyo apellido está tan ligado a la compañía que incluso retrasan o aparcan decisiones como los recortes de personal o la deslocalización de la producción. 

La reputación de este apellido también está en juego, por lo que el comportamiento ético de las empresas familiares es superior a la media, además de su apuesta por estrategias de desarrollo donde prevalece la cautela y la prudencia. 

A pesar de ello, todavía quedan asignaturas pendientes, como la autocrítica o la transparencia en las actividades. El 74% de las firmas del IEF tienen códigos éticos, pero sólo el 33% publica una memoria anual con sus prácticas de responsabilidad social corporativa, a pesar de sus políticas son más avanzadas que en muchas de las grandes cotizadas. 

Pero lo que me preocupa verdaderamente es ¿de qué manga se va a sacar el gobierno esos 350.000 nuevos empresarios? Es evidente que después de una reforma fiscal, deudora y laboral, mejor o peor enfocada según la opinión de cada uno, si es cierto que no se ha tomado ningún tipo de reforma en la incentivación y creación de la nueva empresa. 

Los empresarios que todavía permanecen en activo, son verdaderos Héroes puesto que continúan estando a la deriva por parte de los políticos de este país, puesto que cada vez son más las pegas que se van encontrando en esta difícil carrera de obstáculos de la cual no se sabe si se podrá finalizar por la incertidumbre que todavía se percibe.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s