Entrevista al decano Ferrán Amago del Col•legi d’Enginyers Tècnics de Telecomunicacions

“Las empresas catalanas apuestan poco por la incorporación de las TIC”

 

N: ¿Cómo valora el nivel tecnológico de nuestra sociedad?

FA: Cada vez más las tecnologías se están popularizando a un ritmo más intenso y con una penetración en los jóvenes que hace a las familias conseguir convivir con ellas de forma normalizada y habitual. Los nuevos tecnólogos cada vez son más jóvenes y asimilan una sociedad tecnificada. Los cambios que antes tenían ciclos de décadas ahora tienen por ciclos casi anuales con los consecuentes cambios tanto de dispositivos y de, incluso, relaciones entre ellos y los usuarios con facilidades de uso más ergonómicas y adaptadas a las necesidades de todos. Ahora bien, esto es a edades tempranas. Falta la capacidad a partir de los 40 años, personas que no están adaptándose con la velocidad que haría falta y que, como justamente son hombres de empresa, hacen de freno a la adaptación de las nuevas tecnologías en las mismas.

N: ¿Las empresas catalanas apuestan bastante por las TIC?

FA: Las empresas catalanas apuestan poco por la incorporación de las TIC dentro de sus ciclos productivos y comerciales. Muchas de ellas aún continúan con procedimientos y organizaciones arraigadas al pasado debido a que no conocen como pueden, las TIC, mejorar la eficiencia operativa. Muchas veces, sus directivos se escudan en los costes (inversiones) que pueden comportar la adopción de las nuevas tecnologías pero en realidad pueden esconder unos ciertos miedos a cambios necesarios que podrían ayudar a mejorar su competitividad. No todo es negativo, es cierto que la movilidad ha ganado peso. También es cierto que ya gozamos de ordenadores en casi todas ellas. También las conexiones ADSL o cable ya son una realidad. Pero aún son piezas de un rompecabezas que no asume como un todo y que hace falta ajuntar con sistemas telemáticos de ayuda en la toma de decisiones mediante el acceso a la información distribuida pero no compartida.

N: En este momento de crisis, el sector de las telecos resiste. ¿Cómo es eso?

FA: El sector de las telecomunicaciones siempre ha estado deflactado. Hemos rebajado costes y hemos hecho los deberes de tener organizaciones flexibles adaptadas al momento. Nosotros hemos tenido la crisis de las punto com a finales de los noventa. Aquel momento fue una crisis de supervivencia en que las empresas se fusionaron para crecer o desaparecieron porque no tenían productos de mercado. A partir de esta visión negativa que tuvimos, hemos conseguido que el sector realizara los deberes a nivel empresarial.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Un pensamiento en “Entrevista al decano Ferrán Amago del Col•legi d’Enginyers Tècnics de Telecomunicacions

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s