Los Planes de Igualdad, herramientas clave para promover la competitividad y la conciliación a las empresas

Cada vez son más las empresas que están a favor de implantar políticas de igualdad y de gestión de la diversidad para evitar la discriminación en cualquier ámbito. 

Con el fin de conseguir una mejora de las sinergias entre empresas y plantilla, es importante el establecimiento de Planes de Igualdad. En este sentido, son especialmente significativas las subvenciones que ofrece el Ministerio de Igualdad a las empresas para ayudarlos a desarrollar planes que les permitan adaptarse a las exigencias de la Ley de Igualdad efectiva entre hombre y mujeres. 

Actualmente, el Ministerio de Igualdad tiene abierta una línea de subvenciones de hasta 10.000€ para que las empresas, y también las asociaciones, ONGs, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, puedan acceder a estas ayudas se implanten un Plan de Igualdad. El único requisito es tener una plantilla de entre 30 a 250 personas. 

En este contexto, las grandes empresas son conscientes de las ventajas de adoptar políticas de RSC, y exigen a sus proveedores que respeten las normativas legales relacionadas con la igualdad. 

Al mismo tiempo, las administraciones están incorporando en sus procesos de contratación pública criterios de valoración que tienen en cuenta que las empresas hayan implantado Planes de Igualdad o manifiesten un compromiso con las medidas de conciliación en sus plantillas. 

Por último, comentar que cada vez más son este tipo de empresas que a posterior aprovechan la formación bonificada para realizar procesos de Coaching, en los cuales facilitan el proceso de adaptación de sus plantillas con la integración del Plan de Igualdad y su protocolo de acoso sexual.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

2 pensamientos en “Los Planes de Igualdad, herramientas clave para promover la competitividad y la conciliación a las empresas

  1. Ojalá fueran cada día más las pymes que se animen a realizar planes de igualdad (y aplicarlos), pero las experiencia nos dice que, incluso con la ayuda de las subvenciones, muchas empresas no quieren ni oir hablar de ello, simplemente porque no ven la necesidad y sí el compromiso extra que implica. Todavía queda mucho para que se generalice esta herramienta, pero perseveraremos

    • Totalmente de acuerdo Celia. Afortunadamente la ley obliga a la aplicación de esta ley a todas las empresas a partir de 250 trabajadores y en las cuales ya se esta implantado antes de que termine el periodo en el cual podrán ser sancionadas las que no dispongan de dicho Plan.
      Ahora la pregunta es ¿para cuando se realizará de forma obligatoria a las pequeñas y medianas pyme? y lo que es más importante, debido a que estas no tienen los mismos recursos que las grandes ¿cuando lo hagan de caracter obligatorio la ley estará adaptada para los recursos reales que disponen o será una medida burocratica que las ahogara?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s