Situaciones conflictivas con el departamento comercial

Las tensiones entre los comerciales y la administración comercial no siempre se pueden evitar. Es importante colaborar de un modo constructivo.

Los conflictos con la administración de compras se originan generalmente por la cantidad de diferentes tareas que desempeñan. Están todo el dia localizables por teléfono y tienen que hacer muchas cosas al mismo tiempo: responder a todo tipo de llamadas, atender peticiones de los clientes, llamar a potenciales clientes, realizar ofertas, completar las tareas del jefe a corto plazo….Si entonces llega un comercial con “una petición muy urgente”, puede provocar que se generen conflictos, porque quien está a diario fuera de la oficina tratando con clientes para conseguir nuevos negocios, puede fácilmente ver a sus compañeros (de la oficina) “estresados” como vagos o poco colaboradores, incluso cuando no es el caso. Es muy importante concienciar sobre situaciones y exigencias laborales para conseguir una colaboración constructiva. Por ejemplo, un comercial debería preguntarse antes de llamar a los colegas de administración: ¿cómo puede sentarle a mi colega mi petición? ¿cómo puedo convencerle de que mi petición es prioritaria?. De esta forma los comerciales pueden mostrar a sus compañeros de la oficina comprensión por su estrés, en lugar de reaccionar de forma negativa. Cuando los miembros del departamento comercial se sienten aceptados y considerados, es mucho más sencillo conseguir una solución.

Lo mejor es, naturalmente, evitar los conflictos antes de que aparezcan: con un buen “acuerdo”. No se trata de un contrato con validez legal, sino de las reglas de juego de la colaboración entre los comerciales que visitan a los clientes y los comerciales de la oficina. Estas reglas de juego deberían ser elaboradas conjuntamente y fijadas por escrito.

La cortesía en la comunicación es fundamental: las órdenes como “usted debe hacer, cueste lo que cueste….” son tabú. Por el contrario, las formulaciones más “amables” en el trato con los compañeros de la oficina resultan realmente eficaces. Por ejemplo, quien dice: “¿puede, por favor, comprobar durante la mañana si…. y darme una respuesta a las doce?”, no pierde nada y, sin embargo, formula su deseo de forma clara. También algunas formas verbales pueden suavizar lo que se dice y evitar tensiones. De este modo el comercial de la oficina sabe exactamente lo que quiere el comercial y hasta cuándo espera una respuesta.

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

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