Optimizar los costes

  

Ante el nacimiento de esta crisis, que ni con una bola de cristal podemos predecir cuándo terminará, la primera medida preventiva que realizaron muchas empresas fue la reducción de costes.  

Pero en ciertos sectores, esta estrategia ya no funciona. Hace veinte o treinta años, cuando España ofrecía mano de obra económica y poco cualificada, una gran cantidad de multinacionales se instaló aquí. Ahora muchas de estas empresas han comenzado a marcharse hacia otros países con una mano de obra mucho más económica. Aún así, la competitividad se consigue más con diseño, calidad, imagen de marca……los costes siguen siendo importantes. Precisamente creo que ninguno de nosotros ha puesto un pie en la calle en estos últimos tiempos sin escuchar el famoso Low Cost que está ganando muchas guerras comerciales.  

En medio de una recesión profunda puede ser de utilidad la técnica del presupuesto base cero, que persigue el malbaratamiento cero revisando todos los costes partiendo de nulo y no dando por bueno ninguno de los costes que han existido hasta el momento analizando euro a euro.  

Algunas empresas han reducido sus precios a cambio del compromiso de un programa de compras a largo término.  

Otro enfoque que puede resultar es el de reducir costes des del momento que se inicia el diseño del producto con la técnica del coste objetivo. Se trata de diseñar un producto partiendo del precio de venta al que debería de venderse de acuerdo con las necesidades del mercado. De este precio de venta objetivo se reta el margen deseado por unidad de producto y así se determina el coste máximo que habría que costar el producto.  A partir de ahí, se trata de iniciar el proceso de diseño para ver si es posible producir un producto con las características necesarias sin que su coste sea superior al del coste objetivo. Esta opción requiere la colaboración de varios departamentos como el de R+D, contabilidad, marketing entre otros muchos.  

El sistema de costes basado en las actividades permite conocer el coste de cada una de las actividades necesarias para producir un producto y comercializarlo. Una vez se conoce el coste de cada actividad se puede hacer una gestión basada en las actividades. Esta gestión divide las actividades en una serie de categorías:  

1) Actividades que generan valor, actividades con coste razonable, actividades con un coste demasiado elevado siendo estas últimas las que se suelen designar a subcontratación.  

2) Actividades que no generan valor, normalmente son actividades que deberían de dejar de realizarse.  

Otro factor es el de rediseñar la estructura organizativa. Se trata de revisar el organigrama o las responsabilidades de los departamentos con la finalidad de conseguir un mayor nivel de eficiencia.  

Existen algunas empresas que intentan mejorar los costes a base de la centralización de tareas creando centros de servicios compartidos para reducir costes de estructura.  

Por último, no puedo dejaros de hablar de la optimización de las inversiones y los gastos. Una mejor gestión del balance de situación permite reducir los activos y costes como tales como financieros, mantenimiento, amortizaciones, etc…..  

En este ámbito, existen algunas empresas que han optado por pasar costes fijos a variables.  

Todo esto que ando explicando y que para algunos puede ser muy complicado, es algo que perfectamente se puede externalizar si bien creando un grupo de trabajo de asistencia virtual o bien mediante un consultor presencialmente. Esta opción la están tomando muchas empresas puesto que el poder realizar detenidamente este análisis de una forma externa sin implicación tan emocional, hace que sea más rentable y se logre una mejor optimización.

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

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