Más de 42 millones de personas beben vino español

Teniendo en cuenta que muchos afortunados están de vacaciones, he pensado en introducir un post de opinión algo relajado.

España es el país con mayor extensión de viñedo del mundo. Es junto con Francia e Italia, uno de los países donde más vino se produce y también donde el consumo interior es mayor.

Además, su situación geográfica y la variedad de suelos y climas la convierte en un lugar privilegiado para la elaboración de unos vinos que se han abierto mercado internacionalmente, siendo muy valorada su relación calidad-precio.

El comercio internacional del vino tiene como eje principal a la Unión Europea, que es el máximo importador, exportador y consumidor de este producto. La producción europea representa entre un 65 y un 75% de la producción mundial de vino.

Aunque las cifras de producción son más elevadas, los sistemas de producción europeos siguen siendo tradicionales, es decir, explotaciones vitivinícolas muy pequeñas en comparación con las de Australia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá o Nueva Zelanda.

Todas las Comunidades Autónomas españolas producen vino. Destaca Castilla-La Mancha, principal región productora, seguida de Cataluña, Extremadura y la Rioja.

Pero existe una reducción de la producción europea y se debe en parte a la competencia que suponen los países productores del mundo, pero también a la orientación hacia un aumento de la calidad del producto y no hacia un simple aumento del volumen de producción.

Y toda esta explicación no es porque me haya vuelto una experta en vinos, sino que desde hace cierto tiempo nuestra cultura cada vez incluye cada vez más, catas de vinos junto con reuniones Networking. Por esa razón y teniendo en cuenta que una sesión de Networking, es igual a una reunión laboral, he adoptado la postura de utilizar parte de mis creditos formativos bonificados para la impartición de un curso on line sobre cata de vinos con la finalidad de que puedan acudir a estas sesiones lo mejor preparados posibles.

Además ¿es un curso relajante verdad para desconectarse y disfrutar un rato? Como contrapartida si puedo asegurar que una pequeña charla sobre vinos, ayuda a romper el hielo y poder realizar una escucha activa más relajada como efectiva.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s