Un aliado para la empresa

Hace tiempo que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y estar presentes en todos los aspectos de nuestra vida. Ya no podemos imaginar estar sin móvil y ni nos acordamos de cuando no existía Facebook o hablamos de Google como si hubiera estado toda la vida. 

La empresa no es un ámbito restringido. En el caso de las redes sociales, muchas empresas temen que sus empleados pasen demasiado tiempo navegando y perdiendo el tiempo. Pero los entendidos en selección de personal proponen dar un paso más allá y aprovechar las posibilidades que tiene satisfaciendo los empleados, para impulsar la comunicación interna de muchas y divertidas formas y, porque no, para transformarlas en un activo más. 

Sorprende que nada más un 10% de las empresas españolas tengan una política formal sobre el uso que sus empleados hacen de las redes sociales en frente del 88% que ni se lo ha planteado. La cifra es mucho más baja si se compara con otros contextos: el 29% de los americanos lo tiene regulado, el 25% de las empresas de Asia y el 20% global, según datos de Manpower. Esto sugiere que una amplia mayoría de empresas está adoptando la postura de esperar a ver qué pasa antes de desarrollar las propias políticas formales. 

Las empresas de recursos humanos asegura que las “Redes Sociales permiten llegar a mucha más gente y segmentar muy bien, dan la posibilidad de llegar a grupos de personas o empresas con mensajes muy dirigidos”. 

Promover el Facebook o Twitter dentro del mundo laboral puede “mejorar y optimizar la productividad, la gestión del conocimiento, la innovación, el marketing, las relaciones públicas o el compromiso de los empleados”. 

La mitad de las empresas del Listado Fortune 100 tienen cuentas abiertas en Twitter y dos terceras partes las hacen servir para mejorar la productividad y el servicio al cliente. Por ejemplo, dando respuesta a través de este canal a las preguntas de sus clientes. El sistema tiene sus criticas puesto que muchos lo consideran un espacio publicitario más, aunque los defensores señalan que se puede contestar al clientes antes y más eficazmente. 

Las compañías han de aprovechar esta comunicación en todos los sentidos para saber que piensa el cliente para adaptarse a sus necesidades con productos evolucionados o nuevos. 

La generación de jóvenes, emergentes ahora y mayoritarias en un futuro cercano, exigirán estas herramientas como requisito para realizar negocios: permiten, por ejemplo, realizar reuniones virtuales en un contexto de dispersión de equipos. Al mismo tiempo, se difumina la frontera entre trabajo y vida personal, de manera que el concepto del que es trabajo se altera a favor del empresario. 

Capgemini, empresa proveedora de servicios de consultoría y tecnología, ha conseguido interconectar a sus 90.000 empleados. En diversos espacios web que han creado como “comunidades de interés”, con afinidades personales o profesionales de algún tipo. Este intento es valorado para captar y trasmitir conocimiento, para sacarle más partido al capital humano. Es también un canal para aportar y compartir nuevas ideas a la empresa. 

Muchos expertos apuntan que pueden servir también para construir la marca: altos ejecutivos con su perfil en Facebook, noticias y esfuerzos de responsabilidad social explicados de manera amena en las redes….. 

Un dialogo bidireccional entre la dirección y los empleados puede contribuir en mantener implicados a los trabajadores de los puntos de vista intelectual y emocional. Y ayudará, más a más, que los subordinados se expliquen al máximo posible en el gobierno corporativo. 

Las redes sociales reportan más beneficios a las empresas, como la posibilidad de obtener información sobre los candidatos. El 23% de las empresas ya las hacen servir para decidir a qué persona reclutarán. 

La inmensa mayoría de las empresas no ha sufrido ninguna repercusión en su reputación como a consecuencia del mal uso de las redes sociales por parte de un empleado. De hecho, un 89% lo considera así, en frente del 4% que piensa lo contrario. A España, las cifras son muy parecidas (95% y 3%, respectivamente). Otro de los conflictos que puede desencadenar el uso del Facebook, el Twitter o el linekin es el de la seguridad y el riesgo de intromisión externas en las redes informáticas de la empresa. Los estudios realizados no han sabido explicar si los ataques que se han producido están relacionados directamente y cuál es el daño causado. 

Ahora si lo que frena a un empresario es el desconocimiento o el pánico a todas estas herramientas, FireLion abre este mes de septiembre formación bonificada para solventar todos estos inconvenientes y entrar de una forma consiente bajo una estrategia correcta social Media en la empresa 2.0

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Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

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