La Evolución de las Empresas Gacela

Justo en el décimo aniversario del primer estudio realizado por el Departamento de Industria de la Generalitat de Catalunya sobre las empresas Gacela, han decidido volver a analizarlas para conocer su evolución.

Recordemos que eran empresas que se caracterizaron por incrementar mucho las ventas con una elevada rentabilidad entre los años 1994 y 1997.

Las conclusiones más relevantes de dicho estudio han sido:

– Este tipo de empresas han sobrevivido en un alto porcentaje.

– Casi el 75%, han aumentado su facturación en un 16% entre 2004 al 2007 estando muy por debajo del registrado en el primer estudio realizado.

– Solo siete empresas serian calificadas en la actualidad como Gacelas dentro del periodo 2004-2007.

– Se han mostrado mucho más creadoras de ocupación que la media del sector de manufacturación, el cual perdio ocupación dentro de ese mismo periodo.

– Siguen siendo Pymes aunque de pequeña hayan evolucionado a mediana.

La evolución posterior, en referencia a supervivencia y crecimiento de la facturación es similar al conjunto de la industria, si se ha de señalar que son más creaoras de ocupación que la media.

En su anterior estudio, este tipo de empresas tenian un modelo economico y financiero caracteristico por una estructura patrimonial y financiera solida y una gran capacidad para generar ingresos, beneficios y rentabilidad. Además estas empresas tenian una política financiera conservadora ya que destinaban a la autofinanciación la mayor parte de los recursos generados.

Por lo que ahora en la actualidad, son empresas con una situación patrimonial de las cuales evoluciona de forma muy favorable, son suficientemente capitalizadas y con un endeudamiento bien estructurado en cuanto a cantidad y termino. Siendo su solvencia a corto plazo positiva ya que el activo circulante supera sobradamente las deudas a corto plazo.

Además, el analisis de las cuentas de perdidas y ganacias ha permitido identificar que las antiguas Gacela han tenido dificultades para mantener los elevados niveles de crecimiento dentro de los años 1994-1997. A pesar de eso, su capacidad de generar beneficios continua siendo importante, aunque el incremento de los costes de explotación han hecho reducir ligeramente los beneficios en relación con los ingresos.

En conclusión, las empresas que hace diez años fueron clasificadas como Gacela y que continuan activas en la actualidad, a pesar de que hoy ya no tienen incrementos tan elevados, continuan contando con una excelente situación patrimonial, financiera y economica.

Las Gacela que continuan activas, tienen unas caracteristicas estrategicas comunes: internacionalización activa, estructura más profesionalizada, adaptabilidad delante de los cambios, diversificación de productos y mercados, incremento de recursos destinados a la innovación, mejora de la calidad, la productividad y la gestión de recursos humanos.

Así pues dejo ciertos puntos de reflexión.

– Si tu empresa en la actualidad esta mal, tal vez y solo tal vez, sería cuestión de analizar toda esa evolución para tomar nota de donde te has equivocado.

– Si tu empresa en la actualidad, esta dentro de un circulo vicioso de financiación mediante lineas de credito, descuento y prestamos. Tal vez y solo tal vez, sería cuestión de entrar en manos de un experto que rompa ese rol y lleve tu empresa a un modelo de autofinanciación.

– Si tu empresa en la actualidad, esta en una situación de decesión en ventas achacandola a la crisis. Tal vez y solo tal vez, sería cuestión de autoanalizar en todo este tiempo cuanto has invertido en formación, innovación, Recursos Humanos, Publicidad y Marketing.

Podría seguir con muchos puntos de reflexión al respecto, pero creo que el más importante de todos sería que…….. Tal vez y solo tal vez, el cambiar esta situación comienza por nuestras manos admitiendo nuestros errores y llegando a vias de cooperación, colaboración o incluso bajo la subcontratación.

 

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s