LAS FAMILIAS Y EMPRESAS CONTINUAN EMPACHADAS CON SU GRUESO DE DEUDA

Dos años después del inicio de la recesión, la deuda relativa de los hogares y sociedades no financieras lejos de reducirse, han seguido al alza.

Un elevado endeudamiento privado heredado del patrón de crecimiento constituye un pesado lastre que va a limitar la capacidad de crecimiento del PIB en los próximos años. Hasta que las empresas y las familias no hayan saneado sus balances, el consumo y la inversión empresarial no tendrán suficiente potencia para impulsar una nueva etapa de crecimiento.

Eso no quiere decir que estos deudores no hayan comenzado a realizar sus deberes, el ahorro de las familias ha escalado hasta niveles históricos. Y su deuda bruta se recortó según datos de Funcas.

Y es evidente que muchas empresas han reducido costes y optimizado recursos, ya sea de una forma acertada o erronea pero lo han realizado.

Pero la severa contracción del consumo y la invesión ha sido contrarrestada por gasto público. Las arcas del Estado tienen un limite y ahora les toca tambien digerir su apalancamiento para no producir una situación insostenible.

Del proceso de consolidación fiscal iniciado por el gobierno y la restructuración de los bancos y cajas dependerá el desenlace de la deunda en un futuro.

No se si será cuestión de hacer quinielas con la unión politica y financiera que disponemos en España.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s