FINALIZA LA AMNISTIA FISCAL PARA 1500 ESPAÑOLES TITULARES DE CUENTAS OPACAS EN HSBC

Hoy lunes, Hacienda ha dado carpetazo al proceso de regularización de alrededor de 6.000 millones de euros de dinero negro de 1.500 españoles titulares de cuentas opacas en la filial suiza de HSBC.

El ministerio quiso reaccionar a las críticas recibidas desde dentro de la inspección ofreciendo a las fortunas en fondos en la filial del HSBC la oportunidad de regularizar su dinero negro en el exterior sin enfrentarse al delito fiscal. Aunque su planteamiento desde un principio ha sido primordialmente recaudatorio.

La administración tributaria inició esta operación a mediados de junio, realizando notificación a los afectados de4 que tenían en su poder información sobre sus posiciones en estas cuentas,, unos datos trasmitidos a España por las autoridades francesas. Y en lugar de realizar inspecciones abrió procedimientos de gestión. Mediante este tecnicismo permitía a los titulares de las cuentas regularizar estos fondos pagando la cuota tributaria, los intereses y una sanción adicional. De esta forma se podían beneficiar de lo que en el argot jurídico se denomina excusa abosoutoria: se evita el delito fiscal al regularizar voluntariamente estos fondos, junto con el resto del dinero en otros paraísos fiscales.

Aunque entre los asesores fiscales de estas grandes fortunas hay diversidad de opiniones sobre si aceptar o no esta propuesta. Algunos de los principales despachos españoles sólo han abierto sus puertas a aquellos clientes que quieran regulizar sus fondos. Otros bufetes recomiendan no regularizar ba´sandose en distintos argumentos. El principal es la ilicitud de la prueba con la que cuenta Hacienda para iniciar éste lunes las inspecciones a las fortunas que no hayan regularizado.

Así pues en el día de hoy teorícamente la Administración ha empezado a realizar las inspecciones y se conocerá si tienen pruebas de peso, por lo que más de un asesor tal vez no duerma demasiado tranquilo estas vacaciones por si su opinión fue erronea y le va a ocasionar un fuerte trastorno a su cliente.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s