EMPRENDEDOR 2.0

Segun la definición del diccionario de la enciclopedia catalana, el emprendedor/a es la persona que tiene iniciativa y coraje para emprender y llevar a termino, con una gran actividad, las propias empresas, especialmente dificiles y arriesgadas.

El aprovechamiento de una oportunidad es, precisamente, la principal motivación que impulsa la creación empresarial, segun el Informe GEM de España 2009, que tambien destaca el rejuvenecimiento de la edad del colectivo emprendedor, que se situa a los 36 años. La crisi deja al descubierto otros puntos fuertes de nuestros emprendedores. De una banda, nos encontramos con que ha disminuido el porcentaje de empresas que afrontan mucha competencia, con la consecuente mejora de la competitividad, y de otra, el aumento de empresas que utilizan tecnologias de ultima generación.Encontramos un colectivo empresarial que entiende y se puede permitir invertir para facilitar su competitividad como una herramienta para superar la crisis.

Hoy el emprendedor esta mucho mas en red, sumando sinergias y sabiendo utilizar la tecnologia en beneficio propio. Esto le da ventaja competitiva respecto a las grandes empresas consolidadas que, todo y que se van adaptando a los tiempos, padecen el riesgo de ser immigrantes digitales en un mundo 2.0.

Tal como destaca el informe, el espiritu de los empresarios es, en general, el de resistir. Resistencia que demuestran tambien a la hora de mantener los lugares de trabajo, todo y el aumento de parados registrados durante los ultimos meses. Segun el observatorio GEM, por primera vez en nueve años la proporción de empresas con 1 a 5 trbajadores es superior al de aquellas que nada más proporcionan trabajo al emprendedor, poniendo de minifiesto el esfuerzo que está haciendo la microempresa para mantener el maximo de sus trabajadores todo y la situación de crisis actual. Hace falta ver los efectos de la nueva reforma laboral, con la reducción de los dias en el coste por la extición del contrato como medida estrella que teoricamente ha de reactivar la economia y, por consecuencia, la fuerza del emprendedor. Con todo, desde la CEOE advierte que el proyecto de reforma laboral por el gobierno central sin ningun apoyo no contribuira a la creación de trabajo porque no supone una disminución real del coste del despido por el empresario.

Me alegra saber que los nuevos emprendedores se afianzan en las nuevas tecnologias y más cuando en primera persona se que cada día más acuden a la asistencia virtual para aprovechar todos los recursos posibles que ofrece la globosfera.

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

4 pensamientos en “EMPRENDEDOR 2.0

    • Hola Yasnaya,

      Primero de todo agradecerte que leas mi blog y ciertamente si las dos utilizamos la misma imagen utilizando la misma plantilla de wordpress.
      Se puede decir que tenemos gustos parecidos 🙂

      Un fuerte abrazo y espero poder continuar compartiendo contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s