Los despidos en Rebajas de Verano

Debido a la situación actual en que estamos envueltos y el desacuerdo durante meses entre sindicatos y empresarios, el gobierno encabezado por Zapatero ha decidido tomar la sarten por el mando y redactar la famosa reforma laboral que tanto andaban esperando unos y temiendo otros.

El documento confirma lo que se preveía: la apuesta por el contrado de 33 días de indemnización y el pago, por parte del Fogasa, de una porción del coste del despido.

Prácticamente cualquier trabajador es susceptible de ser contratado por esta vía, al eliminarse las restricciones a los hombres de entre 31 y 44 años que hayan tenido un contrato fijo y que hayan sido despedidos. Pero el despido de 33 días será solo para quienes sean contratados por esta vía, de tal forma que los que ya tienen un indefinido ordinario (de 45 días por año trabajado) mantendrán todos sus derechos.

Esta rebaja de lo que pagan los empresarios en los despidos también existía en la legislación, aunque sólo para las empresas de menos de 25 trabajadores. Ahora se aplicará a todas y a todos los contratos.

Sobre el modelo austriaco – que permite al trabajador conservar parte de los derechos de indemnización al cambiar de empresa- sólo se avanzó que no supondrá un coste añadido a las empresas, lo que deja abierta la puerta a que sea el empleado el que lo costee, y que tardarán en llegar al menos un año.

Por otro lado, las empresas sólo tendrán que acreditar pérdidas para justificar despidos objetivos, sin un plazo en concreto, como se venía diciendo.

Pero el Gobierno defiende estas medidas que persiguen mejorar la productividad, estimular la contratación indefinida y dotar de mayor flexibilidad a las empresas para que “el despido sea la última opción y no la primera”.

Resumiendo: Menos Temporalidad y más flexibilidad

1. Causas de despido: Se podrá recurrir al despido objetivo por causas económicas – cuya indemnización es de 20 días – cuando “de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa”. Es decir, cuando la empresa esté en pérdidas, aunque siempre tras una decisión judicial.

2. Más espacio para las ETT: Se levanta la restricción para que las agencias privadas de colocación puedan operar también en la administración pública.

3. Tres años como máximo: El decreto contempla un límite de tres años para el contrato por obra y servicio, ampliable hasta doce meses si así lo permite el convenio colectivo.

4. Contrato temporal: Para penalizar este tipo de contratación, el Gobierno incrementará progresivamente la indemnización que percibe el empleado al finalizar su contrato: actualmente está en 8 días por año trabajado y así permanecerá hasta finales de 2011.

5. Flexibilidad interna: Para favorecer la adaptación de las empresas en situaciones adversas, se dan una serie de posibilidades de flexibilidad. Entre ellas los traslados colectivos, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, las cláusulas de inaplicación salarial y, muy señaladamente, la suspensión de contratos y reducción de jornada.

6. Bonificaciones: Estará primada la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años que estén en el paro; de desempleados mayores de 45 años que lleven más de doce meses; la conversión en contrato indefinido un contrato formativo, de relevo o de sustitución. Todas ellas son bonificaciones transitorias (hasta final de 2011) y tienen una cuantía mayor si el destinatario además es mujer.

Los sindicatos tienen pánico al cambio y han convocado huelga general. En cuanto a estos ultimos les dejo un video para que saquen sus propias conclusiones sobre en que manos estamos tanto trabajadores como empresarios a fin de cuentas……

Anuncios

Acerca de firelionsolutions

Eva Gordo es Fundadora Gerente de la empresa FireLion Administrative Solutions. Empresa dedicada a la asistencia virtual de servicios administrativos y empresariales via on-line, destinados para dar soluciones globales a los nuevos emprendedores, profesionales independientes, pequeña y mediana empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s